..::VOLVER::..

..::HISTORIA::..

..::INICIO::..

                                                            

OBITUARIO DEL DIARIO EL MUNDO. MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2008

 

                 RICARDO LAFUENTE AGUADO

 

              El creador de la habanera universal, "Torrevieja"

 

                                                                         M.G./R.N.

         Si Torrevieja es y ha sido conocido más allá de sus fronteras ha sido por su excelso litoral, sus salinas y mejores habaneras. Hay una, la que reproduce el nombre de la ciudad Torrevieja, que ha dado la vuelta al mundo, como su certamen de polifonía y sus playas. Su autor fue Ricardo Lafuente Aguado, que ayer falleció a la edad de 78 años en su domicilio de la ciudad salinera. Conocido popularmente como El Maestro, Ricardo Lafuente tuvo una formación autodidacta, lo cual no fue obstáculo para convertirse, años después, en un compositor de prestigio internacional, en parte, por la composición de habaneras universales. Dirigió durante muchos años el coro y orquesta Salinas de Torrevieja, tarea que compaginó, durante los años 70 y 80 como miembro del grupo Los Player´s. Durante el tiempo que formó parte de este grupo, como teclista, compuso algunas canciones como Adelaida, Respirando amor, Por no estar solo o El Salinerito, pasodoble de gran éxito dedicado al torero José Francisco Boj El Salinerito. Su estancia en los Player´s le permitió vivir una de las etapas más extensas artísticamente, con la que se cosecharon muchos éxitos, giras por toda España y veladas en Torrevieja como la de la inauguración del Real Club Náutico o en "La Chapina" en la que dieron un concierto mano a mano Julio Iglesias y Lolita Sevilla a la que acompañaron Los Player´s. Cuando ya no fue posible compatibilizar la dirección del coro y la formación, le sustituyó José Antonio García, Pepe El Mayo.

         Su trayectoria le hizo merecedor de cientos de premios y galardones como el Diego Ramírez Pastor y el Escudo de Oro de la Ciudad de Torrevieja. Cuba, la cuna de la habanera, le entregó la Alta Distinción de la Cultura Popular. El Ayuntamiento de Torrevieja le nombró Hijo Predilecto, le dedicó una calle y, además creó el Museo de la Habanera, que lleva su nombre, donde se pueden encontrar muchos objetos relacionados con su carrera musical.

           Recientemente, se creó el Orfeón Municipal Ricardo Lafuente, que dirige el director cubano Mario Bustillo. El orfeón, formado por 80 coralistas, procedentes principalmente de las corales torrevejenses, hizo su debú el pasado mes de julio, coincidiendo con el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que cada verano celebra su ciudad natal. Ayer, tras conocerse su fallecimiento el Ayuntamiento de Torrevieja convocó un pleno de carácter extraordinario para aprobar una declaración institucional y declarar tres dias de luto oficial. La declaración dice así: "Es un día muy triste para cuantos le conocimos y admiramos, pero su recuerdo permanecerá siempre en nuestro corazón; cada vez que se entone una habanera, allá sabrá que sigue entre nosotros".

Ricardo Lafuente Aguado, nació en 1930 en Torrevieja, ciudad donde falleció el 26 de febrero de 2008.