FOTOS DE LOS CARNAVALES DE CÁDIZ

 

                                                      Juan Antonio                     Jose Mari                                 Pepe                                           Antonio

                                                                  Ricardo                                 Salvador                              Eusebio                                                                                             Haciendo "patria chica" a nuestro ritmo

 

                Su nombre de guerra es "Los Player´s", así, a lo extranjero, porque es lo que se lleva en esto de la música moderna y electronica... Pero, en el fondo, son torrevejenses a ultranza, sin disimulos y a mucha honra. Si quisieran, si a ellos les hubiese dado la gana -- Clase y facultades les sobran --, a estas horas estarían dándole sopas con honda a muchos conjuntos de campanillas, de ésos que se cotizan y triunfan en el mundo del espectáculo y la discografía. Sin embargo, por modestia, por conservadurismo y por cosas de la vida, han escogido un sendero menos ambicioso, más cómodo y nada comprometido, limitando, por decisión propia, sus enormes probabilidades de volar más alto. Hasta en eso se les nota que son de Torrevieja, y yo me entiendo.

 

                 El grupo se formó, mitad en broma, mitad en serio, hace como seis años. Como ocurre casi siempre en estos conjuntos, ha habido algunas variaciones en su constitución primitiva, tanto en sus componentes como en su instrumental. El último en ingresar fue Ricardo Lafuente, que, a sus 39 años, cuenta ya con cierta fama de compositor, y desempeña la plaza de organista. José García Velasco, de 23 años, es un oficial mecanico que toca el "saxo". Eusebio Andréu Javaloyes, además de trompeta, es el cantante del cuadro. Tiene 22 años y su profesión es la de empleado de banca. Salvador Alarcón Martínez, auxiliar administrativo, se encarga, alternativamente, del tombón y del bajo, y cuenta con 20 años de edad, los mismos que tiene José María Orenes Escámez, estudiante, guitarrista ritmico y de punteo. Los más jóvenes de la agrupación -- 19 años cada uno --, son, el batería, Juan Antonio Hernández Torrecillas, pintor empapelador, y Antonio Giménez Gil, que también es un experto aventajado en percusión, estudia para músico profesional, y, por aparte, está encargado de hacer sonar la guitarra baja y ritmica.

 

                    Siete amigos, siete entusiasmos unidos en una sola voluntad, que ensayan sin parar, que prosperan continuamente, incorporando a su extenso y variado repertorio toda la música moderna que va saliendo, recreándola, siempre y cuando se amolde a sus gustos y posibilidades, que no son pocas.

 

                     Además de tocar, cantan todos, a varias voces, con lo el conjunto ha conseguido un sonido especial. "Los Player´s" son "Los Player´s". No imitan a nadie. De querer -- ya lo dije -- serian profesionales destacados. Proposiciones no les han faltado, ni les faltaran. Laura Casale, la cantante italiana, escuchó sus interpretaciones en Alcázar de San Juan y quiso contratarles. Dijeron que no. Desestimaron una cita que tenian con el espacio televisivo "Ritmo 70", por no desatender sus ocupaciones extramusicales. En la última primavera actuaron, con gran exito, en los Carnavales de Cádiz, durante nueve días. Querian llevárselos a Tarifa, para una semana más, bien pagados, y también declinaron la invitación. ¡ Con que no han querido ir a Austria, ni a Francia ! Echenle valor a la cuestión.

                       Su principal radio de acción se circunscribe a las regiones de Valencia y de Murcia, donde son muy conocidos y están cerca de casa. La "Torrevieja" de Lafuente, en versión instrumental para ritmo "surf", es su sintonía musical de presentación. Cuando se lo piden la cantan también a lo clásico, como habanera. Consideran que así hacen patria chica. "Los PLayer´s" conjugan el verbo "torrevejear" a su modo, ganan adeptos, tienen sus "fans", distraen a los demás y se divierten ellos. Además de músicos y cantantes, también son electricistas a la fuerza. El equipo les cuesta más de medio millón de pesetas. En instrumental y en uniformes están al día. Todo lo van pagando religiosamente, sin grandes agobios, porque compromisos no les faltan.

 

                         Si acaso les sobran. Con muchos meses de anticipación tienen contratadas las fechas clave, en sitios de mucho renombre y categoría. Están solicitadísimos, cada vez más, porque su prestigio, casi sin buscarlo, casi sin quererlo, va en aumento. Este verano, sintiéndolo muy de veras -- dicen que les gustaría agradar a todos -- no podran aceptar más peticiones de actuación. La popularidad de "Los PLayer´s", ganada a golpe de tesón, crece y crece, se extiende sin parar, aunque ellos, por modestia, por conservadurismo, por cosas de la vida, o, simplemente por no querer alejarse demasiado de su tierra natal, se resisten a dar el gran salto a la fama. Calidad y aptitudes no les faltan. Pero son de Torrevieja. Y yo sigo entendiendome...

 

                                                                                                                    Francisco ATIENZA FERRANDEZ

Publicado en la revista oficial de 1.970

 

 Fotografías para la revista oficial del Ayuntamiento de 1.970